Vídeo con música de fondo (una oración cantada) para leer el texto y con una ofrenda de las plantas, las flores y los frutos que produce cada año nuestra tierra. ¡Para ellos!

 


Memoria de antepasados.




La noticia.

Ha sido erigido recientemente en el cementerio del pueblo un monumento “Memoria” para señalar el lugar de enterramiento de los restos trasladados desde el antiguo cementerio de la parroquia.

Humilde en su estructura, aporta dignidad al espacio señalado y convoca nuestra mirada y nuestro aprecio hacia el recuerdo de aquellos de los que procede nuestra herencia.

Es obra de Francisco Martínez Álvarez.



Significado de la palabra memoria.

Memoria. (Del latín memoria).
•    Recuerdo de algo pasado.
•    Monumento para recuerdo o gloria de algo.
•    Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
•    En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.
•    En la antigüedad, denominación de los espacios usados para enterramiento de feligreses en los “sagrados” de las iglesias.
•    Etc.

Improvisando, sin demasiada reflexión, nos resulta fácil sentenciar que la palabra “memoria” identifica nuestra capacidad para recordar sucesos, sentimientos y sensaciones de nuestra vida individual; pero también gestiona los recuerdos sociales, transmitidos a través de la comunicación gestual, oral, escrita...

   

Neurociencia

 

Memoria individual y colectiva

 

En concreto un “memorial” es la obra que se hace para fomentar el recuerdo de los antepasados o de los sucesos que merecen nuestro aprecio.


Referencias históricas de enterramientos en Ferreras.

-    No consta que se hayan realizado nunca enterramientos en el paraje denominado “La Memoria”, situado en la ladera entre La Cañada, Frimiulas, Las Molderas y El Orbayo. Se ignora la justificación para tal topónimo.
-    El lugar más antiguo comprobado de enterramientos en Ferreras y Morriondo estaba en La Torre, al naciente de la cota más elevada del "Camino del Calvario", junto a una antigua iglesia o ermita. No constan documentalmente detalles del uso e historia de dicho emplazamiento como "sagrado" de la parroquia; pero sí numerosas tradiciones además de haber visto con nuestros propios ojos, hacia el año 1950, cómo las rejas de los arados descubrían losas que componían antiguas sepulturas. Desconocemos hasta cuándo se utilizó como camposanto. Sí constan documentalmente las transacciones de compra de los terrenos con ocasión
de la desamortización que puso “en venta todas las propiedades comunales y las del clero, Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios”, etc., entre 1836 y 1856.
-  Los primeros enterramientos documentados en el "Libro de difuntos de la parroquia de Ferreras y Morriondo" corresponden a 1852-55 y dan fe de que eran
efectuados en la actual iglesia del pueblo “… por no haber santo cementerio…”.
-    También consta en dicho libro que el 11 de agosto de 1855, por primera vez, “… se dio sepultura eclesiástica en el santo cementerio de la parroquia…” (el cementerio viejo), situado junto a la iglesia, a María Pérez, esposa de Joaquín de Omaña. En próximas actualizaciones de este artículo daremos detalles documentados sobre la fecha final de los enterramientos en aquel cementerio y de la fecha del primer enterramiento en el cementerio actual, situado en “Las Barreras”, en el Camino de Astorga, así como del traslado al mismo de los restos recuperados del "cementerio viejo" y su enterramiento en el lugar señalado por el memorial ahora erigido.

 

 

Minutisas

 

 


Justificación, fines y proceso de construcción del memorial.

Ver relación del autor del memorial (Franmaral).


 

Ferreras de Cepeda

Primavera de 2018